domingo, 27 de febrero de 2011

Medellín, la moderna (Colombia)

Una vez en la terminal de Bogota, se presento un interrogante, ir a Medellin y comerse un viaje de 8 horas volviendo en parte hacia atras para visitar otra ciudad luego de la capital del pais, o hacer un viaje de casi 16 horas(si la memoria no me falla) y llegar a la playita? Los precios eran bastantes parecidos, economicamente convenia ir desde Bogotá a Cartagena, ya que el viaje sale 100.000 pesos colombianos mientras que a Medellin costaba 48.000 COP. Como decidi el destino? Tirando una moneda... y el destino elegido por el azar fue Medellín nomás.

Ya en Medellín (la tercer ciudad del pais luego de Bogota y Cali) y luego de tomar el fabuloso Metro hasta la termianl Industriales nos recibio nuestro amigo Hani (lo conocimos en el tour del cafe en Salento). Fuimos hasta su casa, y luego de charlar un rato salimos a conocer el centro historico, al que llegamos caminando. Visitamos varias plazas, algunas iglesias, y nos fuimos a la Plaza de las Esculturas, donde descansan decenas de figuras modeladas por el fabuloso Fernando Botero. Luego visitamos el Centro Cultural de Rafael Uribe Uribe que exhibe en sus paredes exteriores una arquitectura impresionante. Luego de recorrer completamente este edificio almorce una espectacular Papa Rellena (en realidad es una albondiga de carne envuelta en papa). Cuando regresabamos caminando para la casa, visitamos la increible Biblioteca Publica EPM (Empresas Publicas Medellín), de una arquitectura impactante. Luego de leer un libro de Arquitectura y de anotar los puntos interesantes de esta ciudad y cuando estabamos abandonando el edificio escuchamos que alguien dice -"Argentina!!!"-, nos damos vuelta y resulta que era Mike tomando clases de español como nos habia dicho que iba a hacer. Mas tarde cruzamos la calle, atravezamos la Plaza de la Gobernacion y regresamos a la casa ya que estaba sintiendo dolor de garganta y de cabeza (consecuencias de lo frio que son los aires acondicionados de los colectivos nocturnos). A la noche cena tempranera y a dormir!!!

El Jueves 24 de Febrero, nuestro segundo dia en Medellín, estuvo marcado por la visita al Pueblito Paisa, un pueblito turistico que recrea la fisiologia de un clasico pueblo de estos lugares, y esta ubicado en lo alto de un pequeño cerro en el centro de la ciudad.

El Metro de esta ciudad fue creado por las EPM hace unos 15 años atras, en el marco del nuevo plan de urbanizacion de la ciudad para combatir la violencia y la inseguridad que el narcotrafico, la pobreza y otros factores generaban. Es por eso, que esta red de transporte, fue diseñada para unir casi toda la ciudad. Alrededor del Metro y en punto perifericos de la ciudad se fueron construyendo edificios publicos, parques, museos o bibliotecas con el fin de desplazar grandes cantidad de personas a los diferentes puntos de la ciudad, y la forma más eficiente es por medio de este transporte. Es así, que esta ciudad escapo de la violencia y la inseguridad gracias a una planificacion estrategica, y por eso hoy el perfil arquitectonico de esta ciudad es muy moderno, planificado y a nivel de algunos paises del primer mundo.

En Metro llegamos al Jardín Botánico, que tiene un Orquideareo reconocido a nivel mundial, y un mariposario con una gran cantidad de especimenes. Saliendo del parque, cruzamos la calle y llegamos a la Universidad, donde la Orquesta Sinfonica de la Universidad de Medellin estaba ejecutando unas obras, piezas que disfrutamos comiendo una espectacular ensalada de frutas con helado :p

El tercer dia en Medellin comenzó con una visita al Museo de Arte Moderno Medellin donde estaba finalizando una exposición de Débora, en la que se mostraban pinturas de esta artista polemica en su momento, que criticaba de alguna forma al machismo, a la iglesia y al papel de la mujer en el estado, el gobierno y la familia.
Por la tarde llego el momento de visitar el Museo de Antioquia al que entramos disimuladamente y donde pudimos disfrutar mas obras de Botero, junto a otros grandes artistas.

EL sabado 26 de Febrero, nuestro ultimo dia en esta ciudad lo ocupamos en caminar a la orilla del rio Medellin hasta llegar al Parque de los Pies Descalzos, que se llama de esta forma por una sencilla razon, esta diseñado para que la gente venga a relajarse, y que mejor manera de relajarse que descalzandose, dandose un hidromasaje en los pies y las piernas. O tambien caminar descalzo sobre unas piedritas que te masajean los pies. Que mejor manera que volver a nuestros ancentros y tener nuestras raices en contacto con la energia de la tierra para conectarnos con ella.
Ya mas relajados, visitamos la Plaza Mayor, y nos tomamos el Metro y luego el Metro-Cable para llegar hasta la increible Biblioteca España, que esta ubicada en medio de un barrio popular, pero que ofrecer muchisimas actividades para la gente, y que congrega a visitantes de todos los sitios de la ciudad. Internet gratis, cine tambien gratuito, actividades para niños, cursos de computacion, expresion corporal, y muchas otras cosas más se pueden disfrutar o realizar en esta biblioteca. Dicho lugar, se encuentra en lo alto de un cerro, al cual se llega por un Cablecarril o fonicular, y desde alli arriba se observa una panoramica increible de toda la ciudad.
Otra vez nos subimos al Metro, buscamos las mochilas, nos despedimos de Hani y nos fuimos a la terminal para ahora si, ir a la ciudad de Cartagena.

Medellín es impresionante para cualquier persona que disfrute de la arquitectura. Esta perfectamente ordenada y planificada, es un claro ejemplo de lo que se puede hacer con un poco de inteligencia y practicidad en una ciudad, y ojala le sirviera de ejemplo a Rosario, mas ahora que vi que quieren hacer un tranvia.
Por suerte la moneda y el destino hicieron que pise este sitio, que sin lugar a dudas es uno de los que mas he disfrutado en este recorrido sudamericano.