lunes, 14 de febrero de 2011

Colombia!!! Pasando por Ipiales y llegando a Popayan

Colombia
Salimos de Ecuador por la frontera que se da entre la ciudad de Tulcán y la ciudad colombiana de Ipiales. Para eso tomamos un autobus en la carretera de Otavalo y en poco tiempo llegamos a sellar nuestra salida. Durante el viaje conocimios a una señora colombiana que vivía en Esmeraldas (Ecuador) y viajaba con su sobrina (que no tenía papeles) de vuelta a Colombia, porque su madre no podia cuidarla. Fue bastante curioso sellar los pasaportes en los dos pasos fronterizos y encontrarnos nuevamente con esta señora y la niña en la estacion de autobuses, donde compramos junto a Elizabeth (Londres - la conocimos en la frontera) nuestro pasaje para Popayán, el primer destino en este país.

Pero, antes de ir a Popayán, decidimos hacer una visita rápida a una iglesa llamada el Santuario de las Lajas, templo que se extiende formando un puente por sobre un rio. Esta estructura une los dos precipicios que forman unas montañas, y es increiblemente alto el espacio que separa el templo del cauce de agua, por lo que la vista de este lugar es increible. Mirando esta construccion uno no se explica como pudieron construir una iglesia en ese lugar.

Ahi van algunas fotos del templo...

Entrada a Colombia y visita al Santuario de las Lajas


Después de unas fotos, tomamos el taxi colectivo de vuelta a la terminal, pedimos un reintegro de nuestro dinero porque la empresa con la que ibamos a viajar iba a salir dos horas mas tarde de lo previsto. Fue asi que tomamos un autobus de "Transipiales" a eso de las 15, con la idea de llegar a Popayán cerca de las 22, ya que el trayecto que va desde la ciudad de Pasto hasta nuestro destino es conocido por la cantidad de atracos a mano armada que sufren los moviles que transportan pasajeros.

Una vez que estabamos en la carretera y abandonamos Ipiales, pareciera que los precipicios pelean entre si para ver cual es el mas alto, cerrado y atemorizante. Pero ese temor desaparece cuando tus ojos aprecian la belleza de las montañas que te rodean, y solo surgen interrogantes de como sera vivir en esa casa en el medio de la montaña, lejos de todo camino visible, lejos de otra gente, colgando en un precipicio tan lejos del suelo, casi tan alto como en el cielo, solamente rodeado de terrazas de cultivos, vegetación, montañas y nubes.

En un momento el colectivo se detuvo por la huelga de camioneros, pero afortunadamente la demora no tarda más de 15 minutos y seguimos nuestro camino hasta que nos para el primer control policial. Sube un agente, le pide los pasaportes y cedulas a todos los pasajeros y desaparece como por 15 minutos, hasta que vuelve y amablemente devuelve la documentación... no se porque pero por mas que uno este limpio, la paranoia se mete en la cabeza y lo hace pensar a uno cosas tales como: -Ahora vienen y me dicen que hay algun problema- y otras frases por el estilo.
Luego de este control pasamos rapidamente por la ciudad de Pasto aun siendo de día.

Pero que paso... paso que ademas de la huelga de camioneros nos detuvieron tres controles policiales en los que pidieron la documentación de todos los pasajeros, y en uno de ellos requisaron todo el equipaje que iba en el transporte, por eso terminamos llegando a Popayán tres horas mas tarde de lo previsto, y en lugar de terminar el viaje a las 22, lo culminamos a la 1 am.

Rapidamente tomamos un taxi en la terminal y nos fuimos a un hostel en el que habiamos reservado lugar por la tarde, el Hostel no se que.

El Domingo 13 de Febrero, nos levantamos temprano y desayunamos a lo argentino, té, tostadas, mermelada y manteca. Luego salimos a pie a recorrer Popayán, tambien conocida como la "Ciudad Blanca", por el color de las paredes de las casas coloniales que se emplazan en el centro. Y justamente en el centro del centro, o sea, la plaza central nos sorprendio otra manifestación, en este caso mucho más curiosa ya que se trataba de una movilización en defensa de los derechos de los animales y en contra del maltrato hacia los mismos.

Al ser dia Domingo pude entrar a varias de las iglesias, y advertir lo estrictamente religiosa que es la gente de aqui. Luego caminamos hasta un pequeño cerro donde hay una capilla, que estaba atestada de gente luego fuimos a un puente muy antiguo conocido como el "Puente del Humilladero" y por la tarde noche nos fuimos al mirador que ofrece una vista de lo que es la ciudad, los alrededores, y la llegada de pequeñas avionetas al aeropuerto.

Volviendo para el hostel me lleve una grata sorpresa culinaria, encontré un restaurante de Arepas!!!! Y es así que llego a mi paladar la primer arepa rellena de pollo en todo este viaje. Para el que no sabe lo que es una arepa, es como una tortilla de harina de maiz (polenta pero mucho mas finita), que se hace asada y se le pone dentro mantequilla, queso, algun tipo de carne o cualquier cosa que a uno se le ocurra. Luego de este delicioso momento volvimos al hostel donde vimos la sensacional pelicula llamada "Scott Pilgram versus los 7 Ex" (o algo por el estilo), recomendada por nuestro nuevo amigo ingles, Ian.

El lunes 14 por la mañana recorrimos rapidamente la ciudad para ver como era durante un dia de semana, ya que el dia anterior no habia casi nadie en la calle y el lugar parecia extremadamente tranquilo. A eso de las 13 nos fuimos con Mike (otro amigo nuevo de Escocia) a la terminal de autobuses para irnos rapidamente a Cali, a donde llegaríamos luego de un largo e incómodo viaje.

Las fotos de la ciudad blanca, Popayan.

Popayan (Colombia)

No hay comentarios.: