lunes, 28 de mayo de 2012

Los hijos de los días y la firma de Eduardo Galeano

Seguramente habras escuchado alguna vez de Eduardo Galeano, escritor de "Los hijos de los días ", recientemente publicado. Este uruguayo, es uno de mis escritores favoritos, y esta es la historia de sus libros en mi historia.

Hace muchísimos años recibí la recomendación de mi gran amigo Silas, para que lea "El libro de los Abrazos" de don Eduardo Galeano. Al principio el título no me atría mucho pero a la vez me causaba intriga, por eso durante algún tiempo dejé esa recomendación en solo eso, una recomendación. Pasó el tiempo, hasta que una vez me acordé nuevamente de ese libro y decidí salir en su busqueda por las distintas librerias de Rosario. La tarea de localizarlo fue muy dificil, ya que en algunos lugares no lo tenían, o estaba agotado, pero finalmente llegó el día en que esas paginas fueron atrapadas por mis manos, devoradas por mis ojos y grabadas en mi retina. Al finalizar la primer leída, me di cuenta que estaba ante un gran libro, que con cada nueva leída posterior se transformó en mi libro preferido. Tanto me gustó, que empezó a acompañarme en casi todos los viajes, porque lo considero una fuente inagotable de historias y relatos para compartir.

Al terminar "El libro de los abrazos", me interesé por los títulos publicados don Eduardo, y así llegó por primera vez a mis ojos una palabra que titula a uno de sus libros y que ahora da nombre a este blog. "Vagamundo y otros relatos" me sirvió para rebautizar al viejo blog de "Nacho en el camino" que no conocía casi nadie por el nuevo "Rosarino Vagamundo" que ahora estas leyendo.

Con el paso del tiempo comencé a leer otros títulos de Galeano. "Las venas abiertas de América Latina", lo leí durante el viaje que realicé por el Norte Argentino, Bolivia y Perú hasta llegar al Machu Picchu en el año 2008. Mientras iba visitando lugares, podía ver con mis propios ojos sitios y situaciones narradas en esas páginas, pudiendo sentir más propio el sometimiento de Europa hacia America Latina, que lamentable y penosamente se sigue dando desde hace siglos.

Pasaron los días, arribé a otros lugares, recorrí kilometros hasta que llegue a la ciudad boliviana de La Paz, donde conseguí a un precio irrisorio (30 pesos en ese momento) los tres tomos de "Memorias del Fuego" junto a un ejemplar de "El futbol a sol y sombra" que se acoplaron  a mi pesada mochila para empezar a formar parte de mi biblioteca personal de Galeano, y que me acompañarían durante casi el mes que me quedaba de viaje. Anteriormente en la ciudad de Salta, compré "Uselo y tirelo", que tambien seguiría viajando a mis espaldas.

Y con varios de esos libros en la maleta, llegué por primera vez a Madrid, donde pude disfrutar de la Feria del Libro y conseguir en esta "Vagamundo y otros relatos", otro libro que leería durante la primer temporada de socorrista que realicé en España. Al volver a Rosario, la colección de libros de este señor se fue agrandandó mucho más, ya que incorporé a los estantes de mi biblioteca "Bocas del Tiempo", "Días y noches de amor y de guerra", "Espejos" y "Las palabras andantes".

Es así que llegamos a mi última adquisición, que consiste en un libro editado recientemente bajo el título "Los hijos de los dias". Sin lugar a dudas será uno de los más especiales personalmente, ya que el 27 de Mayo, y durante la Feria del Libro de Madrid 2012 conseguí que el mismísimo don Eduardo Galeano le dedique personalmente a este Rosarino Vagamundo un ejemplar, que ya me tiene abocado en su lectura y disfrute.

Don Eduardo firmando mi ejemplar

La dedicatoria: "A un rosarino vagamundo"
La portada de "Los hijos de los dias"

Si lo deseas puedes adquirir su último libro online: 


Si te interesa comprar cualquier  otro libro suyo, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

1 comentario:

Anónimo dijo...

NACHIIII, QUE LINDA HISTORIA, NO LA CONOCÍA Y LA FOTO JUNTO A GALEANO, ME EMOCIONA SINCERAMENTE, SU DEDICATORIA ES UN BROCHE DE ORO PARA ESTA NARRATIVA DE TU PROPIA AUTORIA. CUANDO VENGAS TE PRESTO (SOLO PRESTAMO...JAJAJJA)MI ÚNICO EJEMPLAR DE ESTE ESCRITOR MARAVILLOSO "PATAS ARRIBA". EL RESTO QUE EH LEÍDO SIEMPRE ME LO PRESTARON. MUCHOS CARIÑOS Y A SEGUIR CON EL CANIBALISMO GALEANISTICO!!!!!