domingo, 26 de septiembre de 2010

Amsterdam: bicicletas, canales y alguna otra cosa mas...

Llegué a esta ciudad de noche, y nuevamente corrí el mismo riesgo de quedarme sin alojamiento como me sucedió en Bruselas. Por suerte, aquí hay más hostales, el tema es que los medianamente decentes a pesar de ser carísimos estaban todos ocupados.

Así que dadas las circunstancias terminé en el primer alojamiento medianamente barato y que dentro de todo no estuviese tan mal. Que quiere decir esto? Signifca que el hostel sale 23 € (el más caro que visité), tiene una especie de Coffee Shop en la recepción, las sábanas y las colchas tienen unas manchas que mejor es no preguntarse mucho de donde vienen, la habitación está en el ático decorada con grafittis, y el baño y la ducha están detrás de una puerta de lo que tranquilamente podría ser un armario. En definitiva el lugar tiene onda, me hubiese encantado hace 4 o 5 años atrás, pero ahora la cosa es diferente y definitivamente puedo decir: "ESTOY HINCHADO LOS HUEVOS DE LOS HOSTELS. NO SE SI SERÁ LA EDAD O QUE MIERDA, PERO AHORA QUIERO DORMIR SOLO Y TRANQUILO, NO QUIERO DORMIR RODEADO DE 9 PERSONAS MÁS QUE SIEMPRE TIENEN ALGUN RUIDO MOLESTO POR HACER. ES ASÍ, ME HARTÉ DE LOS HOSTELS, ESTOY HASTA LOS HUEVOS ASÍ QUE HECHO MUCHISIMO DE MENOS MI CUARTO DE CERCEDILLA!!!"

Dejé la mochila, y salí a caminar un rato por la ciudad con la idea de tomar el primer contacto con la misma y dejarme impresionar. Que puedo decir? No mucho, pero es rarísimo ver todos los vicios juntos y legalizados: drogas, alcohol, sexo y apuestas, todo tiene lugar y de forma legal en este sitio, y si no es legal, roza de serlo. Al principio es atrapante, luego de un rato te termina pareciendo bastante burdo y repetitivo. Me parece genial que esto exista, pero en este momento no me atrae. Quizá la cuestión fuese diferente con algun que otro conocido, pero en este momento paso de todas estas cosas.

Igualmente y como en cada lugar que visito, trato de hacer algo típico del lugar, por ejemplo en Londres pasear en el autobus de dos pisos, en Dublin tomarme una pinta de Guiness en un bar, en Edinbourg comer Haggies, en Amsterdam se visita un coffee shop, solamente para ver como son por dentro y su funcionamiento, nada más... no vayan a pensar mal...

Día 2: Viernes 24
Desayuno a las apuradas y nuevamente y por cuarta vez en este viaje, City Tour gratuito con los amigos de www.neweuropetours.eu
La verdad es que este tour estuvo bueno, no es la ciudad más atrapante pero el guía Jorge es un fenómeno y muestra la ciudad con una onda genial, el tío es muy divertido, y a pesar que el tour dura tres horas, con el terminaron siendo cuatro horas y cuarto.

Viejo parlamento, iglesia, putas, iglesia, mas putas al lado de la iglesia, barrio chino, barrio judío, canales, bicicletas, plaza de las torturas, la casa más chica de la ciudad, casas okupas, mas putas, mas bicicletas, iglesias ocultas y coffee shop, coffee shop donde grabaron Ocean 12 Brad Pitt, George Cloney y Matt Damon, y otro puente sobre el canal, todo esto es lo que incluye el tour, mezclado con interesantes historias acerca del origen de la ciudad, leyendas, curiosidades y lo que me gustó de está tour es que el guía tiene una postura muy definida sobre algunas cuestiones y te las transmitía, cosa que escandalizó a algunos de los viejos que estaban en el tour, pero que se la bancaron sin chistar y creo yo que avivó a más de alguno por ahí...

Luego del tour caminé otro poco por otras partes de la ciudad que no había visitado, a la nochecita me volví al hostel y por primera vez, hice mi expedición a un coffee shop acompañado de un amigo alemán que se vino en skate desde un pueblo de Alemania en menos de 5 días. (nunca una persona normal me voy a cruzar yo, jajajaja).

Ahora: ¿como funciona un coffee shop?
En primer lugar, tengo que informar que la marihuana y todas las otras drogas no son legales aquí, sino que está regulado su consumo, venta y distribución. No es que está permitida la venta de drogas sino que está regulada, y si no molesta a terceros y no se hace apología de las drogas, no existenn problemas. Es por eso que desde el comienzo de la regulación NUNCA se ha multado a nadie por fumar hierba. Tambien por esto, los Coffee Shop tienen que seguir algunas normas tales como: No pueden vender alcohol en su interior. No pueden ofrecer nada, el interesado tiene que solicitar lo que quiere. El lugar de la venta de las sustancias blanda tiene que estar separado de la barra de las bebidas. No pueden tener más de 500 gramos en total de ninguna de las sustancias.

El funcionamiento del Coffee Shop:
01 - el individuo interesado (que de ahora en mas llamaremos "Fasoletti") divisa un local que es de su agrado y por lo tanto ingresa al mismo. Se dirige a la barra, y pide el menú con la hierba (u otra sustancia que quiera consumir).

02 - Elige la de su agrado, pide la cantidad, abona la suma determinada y se produce el hecho comercial de la adquisición de la mercadería. Es de comentar que algunos visitantes de estos sitios (en este caso Fasoletti) gustan de adquirir tambien algun zumo de frutas, jugo o refresco para acompañar la degustación.

03 - Luego del hecho comercial, Fasoletti se dirije a un area separada, amenizada con música de diferentes estilos (en algunos locales electronica, reggea, rock, etc) en la que existe una niebla densa y flotante a la altura de un metro del suelo. Esta zona generalmente está equipada con amplios sillones, sofas o cualquier otra superficie confortable y cómoda para poder tomar asiento y poner manos a la obra.

04 - Fasoletti saca una bolsa de tabaco, un papel de armar cigarrillos (lillos, papelillos o seda), lo extiende en toda su longitud y arma sobre el un colchoncito con el tabaco previamente separado.

05 - Luego coge una especie de rallador cilindrico (picador o Pikachu para los más entendidos), abre la bolsita con la mercancia adquirida (bolsita de la que surge un olor muy intenso), tomá un poco de esta sustancia verde y la introduce en el picador. Con sus dos manos toma cada uno de los extremos del Pikachu y efectúa movimientos semicirculares con sus dos manos en sentidos contrarios.

06 - Una vez terminada la picadura, Fasoletti quita del recipiente la sustancia disminuida y procede a colocarla sobre el colchoncito de tabaco previamente acomodado. Nuevamente cubre de tabaco la sustancia verde que reposa en el colchon de tabaco previamente preparado y en uno de sus extremos situa un filtro de cigarrillo o un pedacito de papel que no sea inflamable y con forma cilindrica y procede a tomar con los dedos indice, medio y pulgar de sus dos manos cada uno de los extremos del papel de armar cigarrillos tendido sobre la mesa.

07 - Con un movimiento lento, pero de una coordinación asombrosa Fasoletti transforma el papel de preparar cigarrillos en una especie de cono o cucurucho, al que terminará de darle forma quitando la parte del papel que sobra luego de haber unido los entremos opuestos del lillo. Es de destacar la concentración que se advierte en la mirada de Fasoletti al momento de llevar a cabo cada una de las partes de esta enumeración de pasos sistemáticos en la elaboracion de un cigarrillo de marihuana mezclado con tabaco.

08 - Una vez que el cigarrillo está finalizado aparace súbitamente un esbozo de sonrisa en la comisura de los labios de Fasoletti al momento que pasea delante de sus ojos su más reciente creación.

09 - Y son los labios de Fasoletti los que sostendran desde el extremo más pequeño ese cono al momento en que sus manos acercan un objeto que emana fuego (llámese encendedor, lighter, fósforo, etc).

10 - Es así que Fasoletti aspira a traves del cigarrillo y se produce la combustión del papel, el tabaco y la marihuana. Combustión que a los pocos segundos provoca la transformación de la mueca que se observaba en los labios de Fasoletti en una gran sonrisa que ahora ocupa el ancho de todo su rostro. Y es a traves de esa sonrisa que Fasoletti expira todo el humo previamente aspirado, deja pasar unos segundos y nuevamente vuelve a inspirar por el objeto anteriormente citado.

11 - Fasoletti apaga o termina el cigarrillo de marihuana.

12 - Aqui Fasoletti tiene dos opciones, o repite todo el proceso desde el punto 04 o se pone de pie como puede(esto depende de cuantas veces Fasoletti repitió el proceso desde el punto 04).

Es así como termino mi relato acerca del funcionamiento del coffee shop. Después de la visita al coffee shop para realizar mi investigación con total profesionalismo, no me acuerdo que hice, CUAC!!!

Día 3: Sabado 25
Temprano me levante y me fui a caminar de nuevo por la ciudad, fui al mercado de antiguedades waterloo, pase por algunos museos pero todos me resultaron carísimos, por eso no entre a ninguno. Así que extendí mi caminata sin destino alguno, solamente a donde me llevaran mis piecitos a traves de esta ciudad. Así estuve durante todo el día y la noche, hasta que me fui a dormir...

En resumen, Amsterdam es una ciudad para venir a descontrolar si sos joven. Como dije antes, quizá unos años atras me hubiese vuelto loco en este lugar, pero ahora, me pareció una ciudad más, creo que es el sitio de los que visité que menos me gusto, aunque la movida cultural que tiene me pareció impresionante, es digno de destacar la cantidad de eventos que suceden aqui...

Ahi las fotos...


Amsterdam

1 comentario:

SoydelSur dijo...

BUENISIMAS LAS FOTOS...!!!
TE REPITO; EUROPA ES PARA VENIR A DISFRUTARLA...NO PARA VENIR A HACER PLATA.. JEEEEEEEE..... GRANDE NACHO...!!!!