viernes, 23 de abril de 2010

San Cristobal de las Casas y Cañon del Sumidero

A medida que uno se iba acercando a este pueblo, se podia apreciar en el camino como las consignas, muros y pintadas zapatistas se iban multiplicando, algo lógico si se tiene en cuenta que en esta ciudad se produjo el levantamiento por parte del E.Z.L.N. el 1º de enero de 1994. Hablando del levantamiento zapatista, aqui compre un libro publicado por el subcomandate Marcos llamado "La historia de los colores". Si queres darle un vistazo entra AQUI que está la versión en ingles online.

Esta ciudad me hizo recordar muchisimo a Bolivia, dado que sus calles estan pobladas de mujeres que visten los atuendos tradicionales de esta zona, dandole un color extra al colonialismo que reviste los muros de este lugar.

Aqui me alojé en el hostel Rossco Backpackers, donde conocí a los chicos de Uniendo Americas, Argentinos, oriundos de la ciudad de Lincoln, y que esta recorriendo toda America desde Estados Unidos hasta Argentina en coche.

A pocos kilometros de esta ciudad se encuentra uno de los lugares naturales mas impresionantes de este país, el llamado Cañon del Sumidero, que esta representado en el escudo del estado de Chiapas que a continuacion muestro.



Esta formación geológica llega a tener sitios con más de 1000 metros de altura. Hice un recorrido en lancha por el caudal de este lugar, que ademas alberga una gran fauna con garzas, pelicanos, monos y cocodrilos entre otros. Lo curioso es que me tiré a nadar en este lugar, creyendo que el guia de la embarcacion me estaba haciendo una broma cuando me dijo que tenga cuidado con los cocodrilos.

Ahi van algunas imagenes...


Mexico 03 . San Cristobal de las Casas / Cañon del Sumidero

No hay comentarios.: